Como hacer un curriculum

Que es un curriculum vitae

Por definición de curriculum entendemos el resumen de la vida de una persona o la historia de su vida. El curriculum vitae es también el resumen de la vida laboral de una persona, aunque no es tan sólo un resumen de su vida laboral, puesto que en un curriculum también incluimos detalles de la vida tales como los estudios, nuestros pasatiempos y toda la información que manejamos y que hemos aprendido a lo largo del tiempo, además de la información laboral.

Entonces, ¿qué es un curriculum vitae? Es una especie de hoja de vida cuyo objetivo es presentarlo a nuestro posible empleador. Para hacer esta hoja, resumen o historia de vida, es indispensable tener en cuenta los aspectos de la vida que se deben incluir en un curriculum. Los datos imprescindibles que deben aparecer en cualquier hoja de vida, independientemente de la profesión a la cual se postula, son:

Información personal
Información académica
Experiencia laboral
Otros datos, tales como idiomas, manejo de programas computacionales, etc.

Al diseñar un CV, es muy importante tener en consideración lo que es un curriculum vitae: es el primer contacto que existe entre tu posible empleador y tú, lo que significa que es la primera impresión que das al mundo laboral. Si cada vez que te presentes a un nuevo trabajo, tienes en mente que tu CV es tu primera imagen, entonces debes tener en cuenta que debes escribir tu curriculum de acuerdo a las características que se exigen en el puesto de trabajo al cual estás postulando. De manera que debes manejar una definición de curriculum individual, lo que significa que cada curriculum que entregues debe estar hecho a la medida para el cargo al que postulas.

Estar enterado de lo que es un curriculum vitae tiene que ver con pensar más allá del CV en sí mismo, es decir, tiene que ver con pensar en sus consecuencias positivas: nunca te olvides que el objetivo principal de un curriculum vitae es el de conseguir esa tan anhelada entrevista profesional. Al saber con exactitud qué es un curriculum vitae, sabrás que una de sus funciones es captar la atención del empleador ya en tus primeras palabras. Es muy importante que destaques las habilidades y los conocimientos que más se adecuen al cargo al que estás postulando y que cada vez que postules a otro cargo vuelvas a adaptar el CV.