Como hacer un curriculum

Como hacer un curriculum

Por el hecho de que un CV muestra la historia de la vida de una persona, es muy importante saber cómo hacer un curriculum bueno, presentable y profesional, y además, manejar las herramientas adecuadas para que el personal de recursos humanos de una empresa ponga atención en él.

 

El primer consejo sobre cómo elaborar un curriculum es que debes mostrar tus mejores capacidades personales. Piensa que un curriculum bien elaborado es el gatillo de un proceso de selección de trabajadores, es decir, constituye la gran diferencia entre que te llamen o no a una entrevista. En fin, si sabes cómo se hace un curriculum, ésto se puede constituir en tu mejor carta de presentación ante las empresas.

 

Otro consejo sobre cómo hacer un curriculum bien hecho es no enredarse en detalles que no tienen relación con el trabajo al cual estás postulando en ese momento, es decir, sólo debe aparecer la información relevante y que esté conectada con el empleo. Por ejemplo, si estás postulando a un trabajo de marketing y tienes experiencia como gerente de marketing y como cajero de un banco, no tienes que mencionar tu experiencia como cajero, ya que no tiene ninguna relación con el trabajo al cual estás postulando.

 

Otra sugerencia importante acerca de cómo hacer un curriculum de buena calidad es destacar tus habilidades personales, tales como los idiomas y las herramientas computacionales que manejas. En cuanto a los idiomas, te recomendamos escribir todos los idiomas que sabes y poner el nivel de manejo del idioma en forma oral, de lectura y de escritura (por ejemplo, nivel básico, intermedio o avanzado), además de explicitar cuál es tu lengua materna. En cuanto a las herramientas computacionales, es aconsejable que menciones los programas que conoces y manejas y que explicites el nivel de manejo (por ejemplo, nivel usuario, avanzado, etc.).

 

Otra sugerencia acerca de cómo hacer un curriculum profesional tiene que ver con el modo o lenguaje en que escribes tu CV. Trata de prestar mucha atención a lo que dice el aviso de trabajo y utiliza el mismo lenguaje que se utiliza allí. Además, fíjate en los requisitos y arma tu currículum considerando los requisitos que se anuncian en el aviso de trabajo. Escríbelo de manera simple y entendible, con frases cortas y con un tamaño de letra agradable para su lectura.