Como hacer un curriculum

Cartas de recomendacion personales

Las cartas de recomendación personales son referencias escritas por otras personas en las que se ofrece información acerca de tu persona. Una carta de recomendación puede poseer información acerca de tu personalidad, de tu ética laboral y/o de tus logros académicos. Por lo tanto, podemos decir que las cartas de recomendación personales pueden tener tres fines diferentes. Estos son: cartas de recomendación académicas, cartas de recomendación para empleo y cartas de recomendación de personalidad. Estos son los tipos de cartas más comunes. Veamos en detalle de qué se tratan:

 

Cartas de recomendación personales académicas

Las cartas de recomendación académicas se usan principalmente durante los procesos de admisión a las universidades. Cuando se postula a una universidad a algún tipo de estudios específico, tales como Master o Doctorado, las universidades desean ver recomendaciones del postulante y, por lo general, piden una, dos o tres referencias como mínimo. Cuando hablamos de ingreso a estudios universitarios, es mejor presentar recomendaciones que provienen de estudios anteriores, pero éste no es el único tipo de referencia que es importante para las universidades. Cuando una persona postula a estudios académicos de algún tipo, también es importante tener cartas de recomendación laborales o de personalidad.

 

Cartas de recomendación personales de trabajos anteriores

Por lo general, este tipo de cartas las usan los postulantes a empleos durante sus entrevistas de trabajo. La mayoría de los empleadores piden tres cartas de recomendación, de modo que es importante que te preocupes de ir juntando cartas de recomendación a lo largo de tu vida en los diferentes empleos por los que pases. Este tipo de cartas de recomendación posee información acerca de la historia laboral, el desempeño laboral, la ética profesional y los logros personales relacionados con el trabajo.

 

Cartas de recomendación personales de personalidad

Las cartas de recomendación referidas a la personalidad, por lo general, se utilizan en contextos que tienen relación con situaciones legales, adopción de niños, custodia de los hijos y otras situaciones similares donde se puede poner en duda si el tipo de personalidad es el adecuado para una tarea determinada. En algún momento de la vida, todos llegaremos a necesitar este tipo de recomendaciones. En general, quienes escriben esta clase de cartas de recomendación son nuestros anteriores empleadores, vecinos, conocidos, doctores, etc., es decir, alguien que ha tenido algún tipo de vínculo o contacto con nosotros.