Como hacer un curriculum

Cómo hacer una carta de recomendación

Aquí te ofrecemos sugerencias acerca de cómo hacer una carta de recomendación.

Una sugerencia importante acerca de cómo hacer una carta de recomendación tiene que ver con los datos que deben aparecer en ella. Es esencial que aparezcan los datos siguientes:

  • El nombre y el apellido tanto de la persona recomendada como de la persona que recomienda.
  • Mención de las características positivas de la persona recomendada, tanto en el aspecto personal como en el aspecto laboral.
  • Mención de la fecha desde la cual la persona que recomienda conoce a la persona recomendada.
  • Información sobre la persona que escribe y firma la carta de recomendación, tales como nombre, apellido, empresa, cargo, teléfono, email.

Además, como cualquier texto bien redactado, una carta de recomendación debe tener cuatro partes bien definidas. Estas son:

  • Identificación
  • Contexto
  • Recomendación
  • Cierre

Identificación:

En este ítem se debe incluir el nombre de la persona a la que se dirige la carta. Lo normal es que tu carta tenga como destino la persona encargada de la selección de personal en la empresa a la que estás postulando. En caso en que no sepas a quién dirigir la carta, debes poner “A quien corresponda:”.

Contexto:

Un consejo importante acerca de cómo hacer una carta de recomendación es mencionar el contexto en el que se conocieron o trabajaron juntos la persona que recomienda y la persona que recibe la recomendación. Luego de mencionar el contexto común, se debe mencionar de forma explícita las características laborales y personales – positivas – de la persona recomendada.

Recomendación:

En este ítem, nuestro consejo acerca de cómo redactar una carta de recomendación se centra en la recomendación en sí misma. Se trata sencillamente de una frase de apoyo para la persona recomendada, destacando lo positivo que podría llegar a ser esta persona para la empresa, en caso de ser contratada.

Cierre:

Otro consejo importante acerca de cómo hacer una carta de recomendación es incluir el ítem de cierre de la carta. Se trata de una despedida amable en la que, además, se puede expresar que se está abierto a entregar más información, en el caso en que la empresa así lo requiera.

Ahora que tienes claro cómo redactar una carta de recomendación, tan sólo escríbela.