Como hacer un curriculum

Carta de presentación

Una carta de presentación es tu manera de presentarte al mundo laboral, en específico, al cargo o a la empresa a la que estás postulando. Por éso, debe ser un resumen de quién eres tú. Esto quiere decir que en una carta de presentación debes decir en muy pocas palabras quién eres y por qué eres la persona indicada para ese cargo.

 

Hablemos ahora más específicamente acerca de lo que es una carta de presentación. Como ya dijimos, se trata de una introducción corta acerca de tí mismo, en la que también se expresan los motivos por los cuales te estás presentando al cargo que has elegido postular y las razones por las cuales tú eres el candidato apropiado. Por supuesto que la carta de presentación debe estar conectada con tu curriculum, aunque no debes repetir la información que ya aparece en éste. Una carta de presentación debe ser breve, pero en ella debes sacar todo el partido que puedas para destacar tu experiencia laboral.

 

Antes de escribir una carta de presentación, debes tener muy claro el perfil profesional que la empresa está buscando. Además, debes manejar algún tipo de información acerca de la empresa a la cual postulas, para lo cual debes dedicar algún tiempo a investigar en Internet o a averiguarte por medio de la prensa o, por último, a través de tus amigos y conocidos. Es mucho más interesante para el empleador cuando éste nota que el postulante sabe algo sobre la empresa a la que está postulando y éso se debe reflejar en la carta de presentación.

 

Una carta de presentación bien escrita debe manifestar algo sobre tu personalidad, habilidades y destrezas. Tienes que ser capaz de demostrar tu experiencia y habilidades en concordancia con las habilidades que está buscando la empresa. Para éso te recomendamos fijarte en los requisitos del cargo, ver qué habilidades se mencionan en el aviso de trabajo y destacar las que tú tengas de entre las que se mencionan allí.

 

Antes de enviar curriculum, escribe tu carta de presentación y envíala al destinatario correspondiente, anotando su nombre y apellido. Es importante que logres crear una buena impresión, ya que ésta será tu única oportunidad para hacerlo. ¡Siempre ten en cuenta que antes de leer tu curriculum, el empleador leerá tu carta de presentación! Sólo si ésta es interesante, continuará leyendo tu curriculum vitae.